viernes, 28 de marzo de 2014

Excursión a Salamanca. Ciudad Europea de la Cultura 2002.

Hoy hemos visitado Salamanca, ciudad que  disfrutó de la distinción de Ciudad Europea de la Cultura, compartida con la belga Brujas, en el año 2002. 



Hemos aprovechado la visita para conocer la Universidad de Salamanca,  una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, tras las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). Gracias a la atención que nos han prestado Dña. Lola, Dña. Eva y Dña. Mª José, profesoras en la Facultad de Educación hemos podido conocer un poco mejor la influencia de Europa en nuestra formación. Tras la entrevista que les hemos realizado,  hemos seguido las huellas de algunos personajes célebres y hemos disfrutado junto con otros compañeros de una visita cultural bastante entretenida. 



Aquí dejamos un vídeo para compartir contigo la entrevista que realizamos sobre la influencia de Europa en la educación  y algunas fotos de nuestra visita cultural. ¡Esperamos que os guste!


Trabajo realizado por: Mª Ángeles, Ana Belén, Cristina, José Ángel y Éric.

jueves, 27 de marzo de 2014

Visitamos la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres

Hoy hemos hecho huelga, haciendo así uso de nuestro derecho; pero pese a ello, José Ángel y yo,  hemos cumplido el compromiso que teníamos con este proyecto y hemos acudido a la Escuela Oficial de Idiomas para hacerle la entrevista a D. Miguel, un profesor del departamento de Alemán que nos ha recibido y atendido super bien. Además, hemos aprovechado para grabar algunas actividades que se han realizado con motivo del día del centro de la Escuela Oficial de Idiomas de Cácéres, y que nos han servido para conocer un poco más diferentes aspectos de algunos países de la Unión Europea. 
La tarde ha sido entretenida, nos ha gustado todo, pero nos ha hecho especial ilusión la dedicatoria del FADO (música portuguesa) que Mamen y Rodrigo han interpretado y ver a nuestra profesora en el escenario.
GRACIAS A TODOS POR ACERCARNOS A EUROPA.


Aquí dejamos la entrevista que le hemos realizado al profesor de alemán y que puede verse en el vídeo anterior.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Día del centro en Trujillo

 Hoy ha sido el día del centro y para celebrarlo hemos visitado Trujillo. Allí hemos realizado actividades varias y...
 ¡sorpresa! en la casa de Francisco Pizarro nos hemos encontrado esta preciosa imagen que queremos compartir con vosotros porque nos parece super interesante conocer el intercambio de productos entre Europa y América y América y Europa a consecuencia del descubrimiento y la colonización.
                














Además, aprovechando que estábamos en Trujillo, un pueblo que debido a su historia recibe un gran número de visitantes nos hemos acercado a la oficina de turismo para hacerles algunas preguntas.

Prevención de drogodependencia


En la clase de Ética hemos analizado algunos documentos a nivel europeo relacionados con el último informe europeo sobre drogas. Hecho esto, hemos participado en algunas actividades para la prevención de la drogodependencia.



  • Hemos recibido la visita de personas drogodependientes que nos
    han contado su duro y a la vez esperanzador testimonio. Queremos agradecer su visita, porque debe costar mucho compartir estas duras vivencias.

  • Hemos entrevistado a Faustina, la Directora, de "Finca Capote", una comunidad terapéutica que depende de Cruz Roja y que está en Plasencia. Agradecemos su colaboración altruista y sus buenos consejos.

  • Hemos acudido a una charla y a una exhibición organizada por la unidad canina de la policía nacional.
Aquí os dejamos algunas fotos  de estas actividades, puesto que contamos con el consentimiento de todos los participantes. Esperamos que sirvan para que vosotros también os concienciéis sobre la importancia de decir  NO.

martes, 25 de marzo de 2014

Nuestro puzle en 3D se baña de color

Hoy, entre actividad y actividad, hemos continuado elaborando nuestra actividad manual y haciendo algunos experimentos para comprobar cómo quedaba mejor. 
¿Os gusta? Esperamos que sí.
       
             EXPERIMENTAMOS                                          ELABORAMOS                                                     INCORPORAMOS LAS BANDERAS

Relaciona tu entorno con Europa

La actividad que vamos a comenzar hoy consiste en buscar todos aquellos indicios que vinculen nuestro entorno con Europa. Antes de salir a buscar a las calles de nuestra ciudad hemos buscado en nuestro instituto.


¿Pero...qué siginifica FEDER Y F.S.E? Próximamente averiguaremos la respuesta. 

Sigue nuestro rastro para averiguarlo. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Europa despide al Primer Presidente Democrático de España

Hoy es un día triste para la democracia europea: muere Adolfo Suárez, a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad neurodegenerativa.

Adolfo Suárez (1932-2014), fue el primer presidente
español después de la dictadura de Franco. Desempeñó un papel crucial en España porque al acabar la dictadura franquista asumió la presidencia del gobierno e inició el período de la transición a la democracia. Esto facilitó la entrada de España en la Unión Europea, lo que permitió que el país pudiera avanzar política, económica, laboral y socialmente. Suárez llevó a cabo la ley fundamental de reforma política que desmontó la dictadura y abrió el camino a la democracia. Durante su primer mandato elaboró el texto de la Constitución. Además legalizó el Partido Comunista de España y a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Fue el coraje hecho persona y el más firme defensor de los valores del diálogo y del consenso.

Asociamos monumentos y países

Hoy, en la clase del Ámbito Lingüístico -Social, nos hemos acercado un poquito más a Europa. Para ello,  una de las actividades que hemos realizado ha sido asociar algunos de los monumentos más importantes con sus respectivos países. 

¿Qué religiones predominan en Europa?

En el recreo de hoy, mi compañera Ana Belén ha realizado una breve entrevista a D. Ramón, nuestro profesor de Religión. Esta entrevista ha sido grabada por José Ángel, otro compañero del grupo de 4º de Diversificación.

Las preguntas han sido:

  • ¿Cuáles son las religiones que predominan en Europa?
  • ¿Qué diferencias hay entre estas religiones? 

 Trabajo realizado por Ana Belén y José Ángel.

viernes, 21 de marzo de 2014

Día Mundial del Síndrome de Down 2014

Hoy no hemos tenido clase, pero se ha conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que no quiero pasar por alto. Para ello se han organizado varias actividades, tal y como se señala en esta noticia.
'Déjate llevar' es un vídeo que intenta romper con las barreras y prejuicios que aún persisten y acercar a la sociedad al colectivo de personas con síndrome de Down. Una alteración genética con la que viven unas 34.000 personas en España. Este año el lema de la campaña para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down es 'La salud y el bienestar: acceso e igualdad para todos'.
Aquí podéis ver el primer lipdub elaborado por personas con Síndrome de Down. Está realizado con la colaboración del cantautor David Toiber, así como de la Fundación Aprocor. ¡Espero que os guste tanto como a mí!
Os dejo también el enlace a varias experiencias vinculadas con el Síndrome de Down que son realmente preciosas y que nos recuerdan que todos tenemos los mismos derechos.

Si queréis saber sobre la labor de DOWN ESPAÑA o LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE SÍNDROME DE DOWN pincha en los enlaces correspondientes. 

Daniela elabora el cartel

Nuestro grupo está formado por alumnos/as inquietos, sensibles, trabajadores y creativos, por eso además de involucrarnos en este concurso, formamos parte de la Asociación Juvenil "Divermundo".

En los recreos de hoy, mientras unos hemos ido montando los decorados de la obra de teatro que estamos preparando con Chema, Marta y Pilar, nuestra compañera Daniela ha ido montando el cartel que expondremos en nuestra clase para tener Europa presente a diario. Esta es sólo una actividad para decorar la clase y difundir la cultura europea.

Comenzamos a elaborar nuestra actividad manual


Ayer pensamos en la idea y esta mañana hemos comenzado a elaborar nuestra actividad manual sobre Europa. Una actividad que nos permitirá aprender mucho de geografía, acercarnos a las señas de identidad de cada país y desarrollar nuestra habilidad manual. 

Todo ello, mediante el trabajo en equipo centrado  en un proyecto compartido por toda la clase.

Aquí dejamos algo del proceso que hoy con tanta ilusión hemos iniciado.

          PASO 1: MEDIDAS 
              Y MONTAJE                               PASO 2: DIBUJAR LAS PIEZAS  EN MADERA

PASO 3: SERRAR LAS PIEZAS PREVIAMENTE DIBUJADAS

¿Quieres saber cómo finalizará este proyecto? Sigue nuestro rastro... 
Recuerda que Europa deja huella.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué aporta Europa a la automoción?


En nuestro instituto tenemos profesores/as de varias familias profesionales porque además de la E.S.O, el Bachillerato y otras enseñanzas, se ofertan Ciclos Formativos de grado medio y superior. En el recreo de hoy nos hemos acercado hasta el taller de automoción y allí Juan José Trócoli, un profesor sabio y veterano nos ha contestado dos sencillas preguntas.


1.- ¿Qué influencia tiene Europa en la automoción?

2.- ¿De qué países proceden las marcas de coches más conocidas?


Aquí os dejamos el archivo de vídeo de la entrevista que mi compañera Cristina ha realizado  y que mi compañero de clase, Juan Carlos ha grabado.





Sigue el rastro de Europa para seguir aprendiendo...


martes, 18 de marzo de 2014

Comenzamos la aventura...sigue el rastro.

Hola, queremos daros la bienvenida a nuestro nuevo blog, un espacio que nos servirá para aprender de otro modo.

Hoy hemos decidido participar como grupo en el VIII concurso organizado con motivo del "Día de Europa". Vamos a intentar cumplir nuestro objetivo, aprender y además si puede ser, lograr realizar un trabajo en grupo que cumpla los objetivos del concurso y nos permita viajar para seguir aprendiendo, porque...como dice el refrán "el que quiera saber, andar o leer".

 Comenzaremos la andadura por lugares fantásticos para acercarnos a las lenguas, costumbres, gastronomía, cultura musical, personajes célebres, monumentos, hechos históricos... de todos esos lugares europeos que nos fascinan, nos diferencian y a la vez nos acercan. Aprovecharemos la ocasión para conocer esos aspectos que nos hacen únicos y forman parte de la identidad de cada uno de nosotros y nos detendremos en los cambios que ha sufrido nuestra comunidad gracias a los fondos europeos que ha recibido.