viernes, 25 de abril de 2014

Ganamos el Primer Premio de Educación Secundaria Obligatoria del VIII Concurso del Día de Europa

A las 9:15 de la mañana nos enteramos casualmente que hemos ganado el Primer Premio del Octavo Concurso del Día de Europa en nuestra modalidad, Educación Secundaria Obligatoria. 

A las 10: 20, por eso de ser prudentes, lo confirmamos vía telefónica, antes de comunicárselo a los alumnos/as ganadores, nos lo confirman y todos nos ponemos locos de contentos.

¡Qué alegría, profe! decían los chicos/as; ¿es verdad?, ¡qué bien!, ¿dónde vamos a ir?... y yo les contestaba, esto es fruto de vuestro trabajo ya determinaremos el lugar al que iremos. Este premio  es una prueba de que todo el esfuerzo invertido en serrar, lijar, pintar, colocar, investigar y en definitiva, aprender para comprender y sentirnos así más cerca de la identidad europea, ha merecido la pena. ¡Vuestro gran esfuerzo ha sido recompensado y eso me llena de orgullo! ¡Felicitaciones chicos/as!

No nos queremos olvidar de nadie en estos momentos, por eso  queremos  felicitar a todos los centros;  y alumnos y profesores participantes, porque gracias a su trabajo nosotros también hemos aprendido y estamos ahora más cerca de Europa. GRACIAS.

Dedicatoria especial del proyecto para Jesús Campos (tutor del grupo)
¡Esperamos una pronta recuperación!

martes, 22 de abril de 2014

Lo prometido es deuda, aquí dejamos las preguntas de nuestro juego.


En su día elaboramos nuestro propio juego de la oca adaptado para favorecer el conocimiento de Europa en general y de la UE en particular. Jugamos y prometimos compartir con vosotros las preguntas que en la clase del Ámbito Lingüístico-Social elaboramos con la ayuda de nuestra profesora, Pilar. No tuvimos tiempo de compartir con vosotros las preguntas, pero nos comprometimos a hacerlo. Hoy,  las dejamos aquí, porque lo prometido es deuda.




jueves, 10 de abril de 2014

¡GRACIAS A TODOS/AS POR LA COLABORACIÓN!

Ha llegado el momento de cerrar el blog en cuanto al VIII Concurso del Día de Europa se refiere. Antes de su entrega, como cordinadora de este trabajo realizado con el alumnado de 4º de Diversificación del I.E.S Javier García Téllez de Cáceres, quiero agradecer al alumnado, las familias, el personal docente y no docente del centro, el Departamento de Orientacion, a la ONCE, la Asociación con Síndrome de Down, al Plan REMA, a la Escuela de Idiomas, a FEXAS y a todas esas personas externas al centro que de forma altruista se han sumado al mismo y nos han ayudado a superar este tramo del camino juntos y con ilusión hasta el final. GRACIAS.

Nuestra actividad final

¡Esperamos que os guste!

miércoles, 9 de abril de 2014

Retransmisión en directo desde el I.E.S "Javier García Téllez"

El día de hoy será brutal. Nos hemos traído el bocata porque tenemos que sacar nuestro proyecto para adelante sí o sí. ¡Qué pasada! Todo el mundo se para a verlo por eso hemos decidido hoy retransmitir en directo el montaje de nuestro proyecto, nuestra actividad manual final. ¡Esperamos impresionaros!

De momento, os dejamos  las fotos de las primeras horas de la mañana y alguna de la tarde porque nos hemso quedado en el instituto a comer. Mañana 10 de abril, descubriremos el motivo de nuestro lema y presentaremos nuestra actividad manual a todo el mundo, porque es... 

                  ¡Espera y lo descubrirás! ¡Hay sorpresa!


Así lo hemos dejado esta tarde, eso sí hemos comido un bocadillo porque nos hemos quedado a comer en el instituto.


martes, 8 de abril de 2014

El Plan REMA también colabora con nosotros/as. GRACIAS.

 





 







Sin su ayuda no hubiera sido posible, por eso queremos dar las gracias a todos los alumnos que participan en el Plan Rema y a Marta y Nives, sus maestras. Gracias por los minutos que  nos habéis dedicado de forma voluntaria para que cumplamos nuestra misión.

Entrevista a Dña. Cándida (Directora de nuestro instituto)

Hoy hemos entrevistado a Dña. Cándida, directora de nuestro instituto. ¿Por qué a ella? porque vemos que la huella de Europa está por todas partes. Fijaros, aparece en el acceso al centro, en el hall, en los pasillos en un cartel sobre violencia de género que hay...
Ella  nos explica brevemente algo de  la huella que Europa ha dejado en nuestro instituto porque lleva muchísimos años trabajando en y por este centro.

¿Qué es esto? deja tu huella y te lo contamos

Hoy ha sido un buen día,  hemos adelantado nuestro puzle ¡cuánto hemos serrado, lijado, pintado...!

Además, a Elena, una compañera de 3º de Diversificación, cuando le contamos nuestro proyecto nos dijo...¿por qué no hacéis una pancarta  en el recreo y así todo el mundo se entera del proyecto? ¡Buena idea pensamos! le dimos la lata a Chema, aprovechamos una tela que había en el insti y nos pusimos manos a la obra en el segundo recreo.
Al final pasamos un buen rato y  tanto los alumnos/as, como los profes, los ordenanzas, la educadora y  los administrativos han colaborado dejándonos su particular huella. Pero...¿de dónde viene eso de la huella? ¿cómo surgió? ¿a quién se le ocurrió? mañana, lo descubriréis.

La ONCE también colabora con nuestro proyecto "Europa deja huella"


La ONCE colabora con nuestro proyecto y nos llena de alegría que así sea. Gracias a José Mª Claudio Bernal, que trabaja en la unidad de adaptación documental, ya tenemos nuestro lema en braille. ¡Qué guay! Gracias por la colaboración. 
  
Aquí os dejamos el proceso completo que se ha seguido para la producción de la lámina "EUROPA DEJA HUELLA" en braille.
                                      

Entrevista a Ana Prieto (técnica de orientación laboral INJUSO EMPLEO-Cáceres)

Estos días, tenemos la suerte de contar en nuestro instituto con Ana, una Técnico de Orientación Laboral que está impartiendo algunas charlas en E.S.O, Bachillerato y F.P. sobre el mundo laboral. Hemos aprovechado su presencia y le hemos pedido que se cuele en nuestra aula para charlar con nosotros. La charla ha sido muy amena. Ana nos ha demostrado que Europa está muy presente en su trabajo y que todos somos Europa. Hemos aprendido con ella y ella creemos que también con nosotros. No os perdáis la intervención de Naomi, Mª Ángeles y Belén. La grabación hoy la ha realizado José Ángel.


lunes, 7 de abril de 2014

Difundimos nuestro proyecto porque Europa somos todos

Hoy hemos compartido con  los compañeros/as del centro nuestro proyecto y muchos de ellos han querido colaborar.
Aquí dejamos la aportación de los alumnos/as de Psicología que cursan 2º de bachillerato.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Juega con nosotros y conoce Europa, porque...Europa deja huella

Ya tenemos nuestra particular oca adaptada, si quieres conocer Europa, te invitamos a  que eches una partida. Mañana subiremos las pruebas para compartirlas con vosotros. Ahora a jugar...¡Suerte!

 

Nuestro puzle en 3D sigue su curso ¡ya falta menos!

¡Podemos, podemos!

 
¡Cuánto trabajo encierran estas fotos, madre mía!





EUROPA SPORT

El viernes nuestro profesor de Educación Física se sumó a nuestro proyecto y nos planteó una actividad super chula en la clase de E. Física. Con nuestro cuerpo pusimos "Europa Sport" y con los balones intentamos representar las doce estrellas de la bandera de la UE. 
Gracias por dejar huella en nuestra formación y colaborar con nosotros.


domingo, 6 de abril de 2014

ENTREVISTAMOS A NUESTRA PROFESORA DE INGLÉS PORQUE..."EUROPE LEAVES A MARK"

En ocasiones superar los miedos y practicar y practicar  para potenciar las capacidades es lo que más nos enseña.

Ahora, os dejamos aquí una entrevista muy especial que nuestro compañero Javi ha hecho a Mª Luisa, nuestra profesora de inglés. 

     ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

viernes, 4 de abril de 2014

Participación en el XVIII Festival Juvenil Europeo De Teatro Grecolatino

El pasado 31 de Marzo hicimos un viaje a Mérida para participar en el XVIII Festival Juvenil Europeo De Teatro Grecolatino en el Teatro Romano de dicha ciudad. Era la jornada inaugural, así que pudimos disfrutar de dos obras: la primera a cargo de los estudiantes del IES "Santa Eulalia", organizador del evento, que representaron un fragmento de la obra Las Euménides y a continuación disfrutamos de una divertida versión de Los Gemelos   representado por el IES            "Santo Domingo" del puerto de Santa María de Cádiz

A este festival acuden estudiantes de distintos países
europeos. En esta edición han venido jóvenes desde Alemania, Francia y Portugal además de gente de otras comunidades de España. Y es que el teatro grecolatino, así como las demás manifestaciones culturales de las antiguas Grecia y Roma, está en la base de nuestra cultura común europea, y, por tanto, compartimos la afición por las obras clásicas. 

Con motivo de este festival, hemos revisado en clase el importante legado de la Antigüedad Clásica en la formación de la identidad europea, y hemos visto cómo hace casi 2000 años ya iniciamos una andadura cultural común.

jueves, 3 de abril de 2014

Volvemos a la Escuela de Idiomas para indagar en la cultura potuguesa

Todos nos hemos acercado ya  a la cultura portuguesa en  clase, pero esta tarde  tenemos la suerte de entrevistar a Maria, una profesora de portugués muy agradable y a la que Joel y Mª Ángeles  van a entrevistar. La entrevista será grabada en esta ocasión por José Ángel.

Al día siguiente. Tras analiar la entrevista en clase, la dejamos aquí porque queremos compartirla  con todos vosotros/as.

  OBRIGADO,  MARÍA.

 
Aquí dejamos la entrevista que le hicimos a María y que habéis podido ver y escuchar en el vídeo.


                                                                           

miércoles, 2 de abril de 2014

Nuestro lema en todos las lenguas oficiales de la UE

Cristina, se ha encargado de poner nuestro lema en todas las lenguas oficiales de la UE; mientras desde la UE nos contestan nuestro e-mail y contrastamos que nuestro lema "EUROPA DEJA HUELLA" aparece de forma correcta en todos los idiomas, os dejamos nuestro lema en Lengua de Signos, algo que echamos de menos en las páginas oficiales de la UE.
 Nos ha hecho mucha ilusión contar con la colaboración de la FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS.

                                      MIL GRACIAS POR DEJAR HUELLA EN NOSOTROS.
 
 ACTUALIZACIÓN 1. Hoy hemos  recibido respuesta del servicio de la UE con el que nos pusimos en contacto, dejamos aquí el pantallazo de la respuesta.


ACTUALIZACIÓN 2. Aquí dejamos el trabajo realizado por Cristina. 

Cartel conmemorativo sobre el día de Europa

Después de pon aquí, quita allí, queda mejor esto, así no... por fin, hemos terminado de elaborarlo y ya contamos con nuestro cartel conmemorativo sobre el Día de Europa. Esperamos que os guste, a nosotros nos encanta porque nos sentimos todos representados por él.
 En breve Naomi os contará qué representa para nosotros cada pequeño detalle.

Trabajo realizado por José Ángel y Éric.

Visitamos el Centro Ocupacional de la Asociación Síndrome de Down


Hoy hemos visitado el Centro Ocupacional de la Asociación Síndrome de Down. Allí le hemos preguntado al director algunas de las dudas que ayer cuando trabajamos sobre este tema nos surgieron. 
No os perdáis la entrevista, a nosotros nos ha resultado super interesante. De momento os dejamos una bonita foto que nos hemos hecho en el centro. 

                 Ahora nos sentimos más cerca.
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
 

Trabajo en grupos sobre la UE


¡Está claro que somos un equipo! Hoy hemos aprovechado una hora en la que nuestro profesor no estaba para avanzar los trabajos en grupo y organizar la entrevista que posteriormente hemos realizado al director del centro ocupacional de la Asociación Síndrome de Down.



martes, 1 de abril de 2014

Europa en nuestro centro

Hoy, al entrar en nuestro instituto hemos visto este cartel, pero .... ¿Qué es eso del Parlamento Europeo?  En breve lo descubrirás gracias a Daniela.



Está claro que Europa sigue nuestro rastro.

¿Qué es el Parlamento?
Es la representación de 500 millones de ciudadanos Europeos a través de sus eurodiputados(ministros de los estados miembros).
Cada cinco años,los ciudadanos Españoles,elegimos a 54 diputados de un total de 751 parlamentarios agrupados según sus ideologías políticas.

¿Qué hace?
Trabajar y legislar en favor de los ciudadanos para crear una Europa mejor, tratando las siguientes cuestiones entre otras:

-Ley antitabaco.
-Salud publica sin fronteras.
-Regulación de los mercados.
-Mayor seguridad de la economía.
-Protección del medioambiente.
-Mayor seguridad en la firma de hipotecas.
-Protección de datos y privacidad de internet.
-Protección europea para las víctimas de la violencia de género.
-Mayores garantías en los viajes dentro de la U.E.
-Apoyo a la investigación,la cultura, y la educación.
-Lucha contra la delincuencia,el terrorismo y el tráfico de personas.
-Alimentos sanos en nuestras mesas y mejor etiquetados.
Trabajo realizado por Daniela y Raúl.

Nuestro mapa sigue su curso...

Aquí dejamos el rastro de nuestro mapa para que podáis comprobar cómo evoluciona nuestra actividad manual. ¡Esperamos que os guste!

Trabajo realizado por Naomi, Raúl, Joel y Juan Carlos.

Decidimos que nuestro blog sea accesible para las personas con discapacidad visual

Hoy  hemos tratado nuevamente  la discapacidad en clase y hemos decidido incorporar el audio a nuestro blog para hacer que este espacio sea accesible para todas las personas ciegas (pincha en el icono inferior de esta entrada y escucha).

 Por cierto...¿sabes quién inventó el braille? pues muy sencillo, Louis Braille; un   pedagogo francés que inventó un sistema de lectura y escritura para ciegos o personas con discapacidad visual. Su sistema se conoce mundialmente como braille. En breve, Mario os contará en qué consiste y os enseñará nuestro lema en braille, sigue nuestra huella y si eres ciego no olvides que cuentas con nosotros,   estamos unidos ante la adversidad.  ¡Ah! ¿a qué os suena eso de "unidos ante la adversidad"?

El sistema braille es,ante todo,un alfabeto.No se trata de un idioma.Mediante braille pueden representarse todas las letras y los signos de puntuación,los números,la grafía científica,los símbolos matemáticos,la música...
Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:


Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata,como puede verse al dorso.Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos,convierte una letra en mayúscula,bastardilla, número o nota musical.En algunas ocasiones es el contexto el que define su significado.

Trabajo realizado por Mario y Javier.