Contenido básico sobre Europa y la Unión Europea

¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA?

Es una organización internacional creada por gobiernos nacionales como un instrumento al que todos pueden acudir para consensuar acciones comunes en ámbitos de  economía  y política concretos, en los que tiene más sentido que los países de la UE cooperen en lugar de actuar cada uno por su lado.
En el momento actual, la UE es una asociación económica y política de 28 países europeos.


Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la II Guerra Mundial (1939-1945). La idea surgió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones como los de la guerra. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste y comenzaban  los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europa en 1949, constituían así un primer paso hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos, son  los conocidos hoy día como estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos).


 El 9 de mayo de 1950,  Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la conocida Declaración de Schuman.  En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero.

La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos . 

Lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) refleja esta transformación.

¿CONOCES LOS SÍMBOLOS DE LA U.E?

 Conoce la historia de la bandera europea pinchando aquí y averiguarás que representa el círculo y por qué aparecen doce estrellas y no trece.


  •  El himno.  ¿Sabías que la melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven







No hay comentarios:

Publicar un comentario